REC
Organiza:
IX Congreso Internacional de
Investigadores Audiovisuales
online. 27 - 28 Junio 2022
Las comunicaciones que sean aprobadas por el Comité Científico serán publicadas como capítulo de libro de la prestigiosa editorial McGraw Hill.
http://ilia.cchs.csic.es/SPI/buscar_editoriales.php?editorial=McGraw+Hill

El pago se realiza por autor y por comunicación. El número máximo de envíos por autor es de 2 contribuciones. Del mismo modo, se informa a los participantes que no se aceptarán comunicaciones con más de 4 autores. Por ejemplo, si una comunicación viene firmada por tres autores los tres investigadores deberán abonar derechos de inscripción.
Condiciones de la publicación
El formato de los trabajos debe adaptarse a las normas fijadas por la dirección del Congreso. Los trabajos deberán estar estructurados siguiendo las normas de publicación facilitadas a continuación. Se aceptarán únicamente trabajos originales e inéditos (se realizará un control antiplagio), que serán estudiados por el Comité Científico para su posible publicación. Se aceptarán trabajos en español o inglés.
Normas específicas
Título
Título en español e inglés del trabajo, el cual ha de resumir de forma concisa y lo más clara posible la idea principal de la investigación. Se evitarán abreviaturas especializadas. Aproximadamente 70 caracteres.
Subtítulo
Opcional. En español e inglés. Aproximadamente 40-50 caracteres.
Autoría
Nombre y apellidos de todos/as los/as autores/as. Con el fin de identificar correctamente a cada autor/a, sobre todo cuando se trata de apellidos comunes, y con el fin de dar visibilidad a las mujeres mediante el nombre, deberán constar los dos apellidos y el nombre.
Filiación institucional de los/as autores/as
Institución, ciudad y país de la institución en la que trabaja o colabora la persona investigadora y, en su caso, institución y país en el cual se llevó a cabo la investigación. Los artículos de investigación que incluyan la publicación de resultados de investigaciones que hayan sido financiadas deberán indicar aquí la fuente de financiación.
Resumen
Resumen en español sobre el contenido del trabajo, haciendo una breve referencia a las siguientes cuestiones: antecedentes, metodología, técnicas utilizadas, resultados y principales conclusiones. Sin abreviaturas especializadas. No debe exceder las 200 palabras.
Abstract
Mismo resumen traducido al inglés.
Palabras clave
Principales términos que identifiquen la investigación realizada. De 2 a 5 palabras clave en español, separadas por punto y coma.
Keywords
Mismas palabras clave traducidas al inglés.
Tipografía
Fuente y tamaño. Los títulos en arial 14. el texto en arial 12 interlineado sencillo.
Extensión
Las contribuciones científicas no deben superar las 7500 palabras.
Contenido de la aportación
Introducción
Este apartado deberá incluir:
  • Propósito de la investigación.
  • Antecedentes, destacando las aportaciones más relevantes y lasperspectivas desde las que se ha estudiado el fenómeno o hecho investigado.
  • Objetivos: deben ser claros, alcanzables y medibles.
  • Justificación en la que se debe incluir la novedad y originalidad que supone la investigación que se presenta.
  • Podrá contener subapartados (1.1. – 1.2. – 1.3. – etc.).
Diseño y Método
Este apartado deberá incluir:
  • Objeto formal: fenómeno o hecho que se estudia y la perspectiva o el punto de vista desde la que se hace.
  • Tipo de investigación: exploratoria, descriptiva, explicativa, cualitativa, cuantitativa, experimental, cuasi-experimental, experimental, deductiva, inductiva, longitudinal, transversal, etc.
  • Hipótesis: su existencia dependerá del tipo de investigación (las investigaciones exploratorias, así como las descriptivas no suelen tener).
  • Ámbito de estudio: incluye el universo de trabajo, las unidades de trabajo (temporal, territorial, de análisis).
  • Muestra cuando exista, con indicación del método utilizado para su selección, y el tipo de muestreo.
  • Variables de análisis: deben estar relacionadas con los objetivos y las hipótesis.
  • Técnicas de investigación utilizadas, con la justificación de las utilizadas con garantías de su validez y fiabilidad.
  • Podrá contener subapartados (2.1. – 2.2. – 2.3. – etc.).
Trabajo de Campo y Análisis de Datos
Este apartado deberá incluir:
  • Breve explicación de los pasos seguidos durante la recogida de datos con indicación de las fechas durante las que se llevó a cabo.
  • Tipo de análisis de datos utilizado.
  • Podrá contener subapartados (3.1. – 3.2. – 3.3. – etc.).
Resultados
Es la parte más importante del artículo y tiene que exponer los principales descubrimientos realizados.
  • Siempre que sea posible utilizar gráficos y tablas para exponer los datos.
  • Cuando se utilicen gráficos o tablas no se duplicará la información en formato texto.
  • Su longitud dependerá el tipo de resultados obtenidos, si bien deben incluirse los más relevantes de forma resumida, pero explicados de forma clara y sencilla sin perder de vista el rigor científico.
  • No se incluirán citas de otros/as autores/as o autocitas en este apartado. El estilo de redacción será claro y conciso.
  • Podrá contener subapartados (4.1. – 4.2. – 4.3. – etc.).
Conclusiones y Discusión
Este apartado deberá incluir:
  • Síntesis de los principales hallazgos relacionados con el objeto formal de la investigación.
  • Confirmación o refutación de las hipótesis.
  • En las conclusiones no se incluyen citas de otros/as autores/as o autocitas, pero sí en la discusión cuando se confrontan los resultados obtenidos con los provenientes de otras investigaciones.
  • Podrá contener subapartados (5.1. – 5.2. – 5.3. – etc.).
Referencias
Según las normas de la APA 7ª edición (American Psychological Association). La bibliografía utilizada –esto es, solo aquella a la que se haga referencia en el texto– se recogerá al final del trabajo, ordenada alfabéticamente por apellido y nombre del autor. Apellido y nombre se repetirán en cada entrada. Esquema básico:
  • Apellidos, A. A. (Año). Título (en cursiva). Editorial.
  • Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación (en cursiva), volumen en cursiva(número), xx-xx. https://doi.org/xx.xx
Anexos
Las contribuciones científicas no deben superar las 7500 palabras.
Otras indicaciones
Notas a pie de página
Se localizarán a pie de página, nunca al final del artículo, y estarán numeradas correlativamente con números arábigos. Las notas no podrán exceder un máximo de 60 palabras. Se evitarán las notas que solo contengan citas bibliográficas.
Figuras, ilustraciones y fotografías
Ninguna figura ocupará más de una página. Irán separadas del texto con numeración correlativa arábiga. Las figuras deben estar representadas con suficiente contraste. El tamaño de las líneas y el grosor de las líneas será el adecuado para una posible reducción. La explicación de los signos convencionales irá al pie de la figura. Las fotografías o imágenes deben ser nítidas. El formato será TIFF o JPEG y adoptará una resolución mínima de 300 puntos por pulgada. En todos los casos constará a pie de foto la fuente de datos a partir de la cual se ha elaborado la figura. Todas las imágenes y figuras deberán estar incluidas en el cuerpo del artículo y enviarse por correo electrónico, también, en formato jpg. en carpeta aparte.
Cuadros, gráficos y tablas
Irán numerados de forma correlativa en numeración arábiga. Cada cuadro llevará un título breve y ninguno ocupará más de una página. Los cuadros, imágenes, mapas y elementos gráficos en general, además de ir incorporados dentro del cuerpo del trabajo, deberán entregarse tal y como se obtienen del programa original, incluyendo referencias sobre su localización y siempre realizándolos en blanco y negro o en escala de grises. Al igual que en las figuras, deberá constar a pie de tabla la fuente de datos a partir de la cual se ha elaborado el cuadro. Todos los cuadros, gráficos y tablas deberán estar incluidos en el cuerpo del artículo.
  • Sonido en el cine.
  • Sonido en televisión.
  • Sonido en los videojuegos y entornos inmersivos.
  • Mapas de sonido y memoria del sonido.
  • Medios urbanos y experiencia auditiva.
  • Tecnología y dispositivos del sonido.
  • Música y bandas sonoras.
  • Social Media: plataformas.
  • Marketing digital: campañas.
  • Publicidad digital. Diseño de campañas, publicidad programática.
  • Estrategias de fidelización y vinculación en entornos digitales.
  • ORM, Online Reputation Marketing.
  • Content management: creación, gestión y difusión de contenidos.
  • Social Media Marketing. Creación de campañas de Ads en redes sociales.
  • Experiencia de Usuario
  • El reto de la formación en Comunicación en el EEES.
  • Nuevos contenidos y propuestas formativas en los grados de Ciencias de la Comunicación.
  • Metodologías científicas aplicadas a los estudios de Ciencias de la Comunicación.
  • El debate de las Competencias de las de Ciencias de la Comunicación.
  • Experiencias y perspectivas en la adaptación al EEES de las titulaciones de Comunicación: Publicidad y RR.PP., Periodismo y Comunicación Audiovisual.
  • Métodos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el EEES.
  • Experiencias internacionales de adaptación de los estudios de Comunicación en los países del área del EEES.
  • Nuevas necesidades formativas para nuevos perfiles profesionales.
  • El profesorado ante el reto del EEES: oportunidades y desafíos.
  • La investigación y las publicaciones científicas en Comunicación ante el EEES.
  • La disciplina de la Documentación dentro de las Ciencias de la Comunicación.
  • La importancia de la orientación y la tutoría.
  • La nueva formación del profesorado en el EEES.
  • Políticas de regulación jurídica y empresarial de los medios audiovisuales.
  • Perfiles profesionales y empleo en la era actual audiovisual.
  • Nuevos lenguajes en los medios audiovisuales.
  • Ecosistema del audiovisual local, autonómico, nacional e internacional.
  • Nuevos formatos en los medios audiovisuales y en red.
  • Nuevas teorías, nuevos conceptos, nuevos paradigmas, y nuevos enfoques en la Comunicación Audiovisual.
  • La difusión de la investigación Científica de la Comunicación Audiovisual.
  • Ética de la Comunicación Audiovisual: códigos de autorregulación y Directivas Europeas.
  • Análisis y semiótica de los discursos audiovisuales y multimedia.
  • Nuevos métodos y técnicas de investigación audiovisuales.
  • Nuevos agentes en el audiovisual: consejos y grupos audiovisuales.
  • Narrativa trans-media.
  • Second Screen y el impacto del espectador multitarea.
  • Gamificando el consumo de audiovisual.
Big Data
Cloud Computing
Realidad Aumentada
Internet de las cosas
La revolución de la transmisión en línea
Computación ubicua
Móviles inteligentes y tabletas
3D
Videojuegos
Música
Aplicaciones móviles
Editorial
Publicidad exterior digital
Negocio a negocio
Contenidos digitales
Televisión digital
Cine digital
Redes sociales
Prensa
IX Congreso Investigadores Audiovisuales
© 2021 IX Congreso Internacional de Investigadores del Audiovisual. Aviso Legal y Política de Privacidad