REC
Organiza:
X Congreso Internacional de
Investigadores Audiovisuales
Facultad Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca.
25 - 26 Mayo 2023
25 de mayo
09:30 – 10:30 Mesa 1. Salón de Actos. Modera: Esmeralda Román
La evolución del vídeo en la producción audiovisual profesional Carlos Canelas
Larga vida a la televisión lineal Vicente Badenes Plá, Julinda Molares Cardoso y Carmen Máiz Bar
Las relaciones de maternidad y filiación en el cine de Jaime Rosales Javier Figuero Espadas y Juan Orellana y Gutiérrez de Terán
Análisis de Lo que esconde Silver Lake (2018) como película de culto siguiendo los rasgos establecidos por Ernest Mathijs y Jamie Sexton Marcos Jiménez Lobera
La utilización del sonido en la videodanza Alma Llerena
Difusión y potencial mediático del valor literario de la leyenda a través de la narrativa interactiva. Caso práctico: el videojuego Caminos Legendarios Belén Mainer Blanco
10:35 – 11:00 Inauguración del Congreso
D. Pedro Sargo Colón Vicerrector de Investigación de la Universidad Pontificia de Salamanca
D. Fernando Galindo Decano Facultad de Comunicación UPSA
D. Francisco García García Presidente de la Asociación científica Icono14
D. Javier Sierra Sánchez Director del Congreso Internacional
11:00 – 12:15 Conferencia Plenaria: “La necesaria convergencia de la Universidad y la Corporación de RTVE: retos y desafíos”
Presenta: Dr. Fernando Galindo Decano Facultad de Comunicación UPSA
Ponente: D. Esteban Mayoral Campos Subdirector de Gestión del Centro de Innovación y Observatorio del Conocimiento
12:15 – 12:30 Pausa Café
12:30 – 13:30 Mesa 2. Salón de Actos. Modera: Javier Sierra
A cinematography essay – The methodology António Costa
Enseñar Lenguaje Audiovisual utilizando gamificación Felicidad González Sanz
Estudio del punto de vista en los productos audiovisuales inmersivos narrativos y de ficción Víctor Manuel Barbera Hernández
Donde ahora vemos danza. Cine de danza en las plataformas de streaming Begoña Olabarria Smith
13:35 – 14:35 Conferencia plenaria “Audiovisual y discapacidad visual”
Presenta: Dr. Juan Medina Co-director del Congreso y profesor de la UPSA
Ponente: Dra. María Guijarro Mata-García Directora de la cátedra Extraordinaria ONCE – Tiflotecnología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid
14:35 – 16:00 Comida
16:10 – 17:20 Mesa redonda: Emprendimiento y Audiovisual
Modera: Dra. Mª Elena Rodríguez Benito Coordinadora del HUB fcomsalamanca
Ponente: Pedro Jose Barboza García CEO de Muse Scene Lab
Ponente: Francisco Javier del Pozo García Startup ELOQUENZE
Ponente: David Jesús Gómez Verdejo Startup ROOKIEBOX
Ponente: Mario Vicente Emprendedor e inversor en serie/ Bigbangbox – Grupo Undanet/Salamanca
17:20 – 20:20 Mesa 3. Salón de Actos. Modera: Jorge Miranda
La iluminación audiovisual en los espacios informativos. Garazi Sánchez Murciano
Jon Rahm y la presencia del golf en los informativos de televisión. Miguel Ángel Barbero y José Gabriel Fernández Fernández
El camino hacia la sociedad virtual Jorge Miranda Galbe
Influencers. La consolidación de una profesión concebida en el entorno digital: origen y evolución. Esmeralda Román Quiñones y Laura Pacheco Barriga
Escape room como experiencia educativa en estudiantes universitarios para el aprendizaje de las bases del neurodesarrollo. Lucía Rodríguez Málaga, Nadina Maylen Rivero, Carlos Luis Flores Mosquera y Tania Rilova García
El juego de roles: Herramienta de aprendizaje en el entorno educativo universitario Sandra Lizzeth Hernández Zelaya
Audiovisual, patrimonio y cambio social. Propuesta para su integración. Dagmar Herrera Barreda
“Corto por lo sano. Cuida tu mente” un proyecto de aprendizaje-servicio (ApS). Creación de contenidos audiovisuales y digitales sobre la importancia de la salud mental de los jóvenes dentro del Grado en Comunicación y Creación Audiovisual de la Universidad de Salamanca Adriana Paíno Ambrosio y Mª Isabel Rodríguez Fidalgo
Estrategia transmedia en el talent show Euforia de TV3 Marta Narberhaus Martínez y Francesc Cano Castells
Un análisis comparativo de las principales herramientas de gestión de relaciones con clientes en el mercado actual Maria Garcia de Blanes Sebastian y Alberto Azuara Grande
Del cine interactivo a los simulacros de libertad: el caso Bandersnatch Alba Torrebejano Osorio
El Brand Placement en la música: el caso Shakira y su impacto en las marcas. Elena Fernández Blanco y Mercedes Ramos Gutiérrez
Plataformas digitales y contenidos de no ficción: el caso de Netflix y su creciente sección de documentales Jorge Milán Fitera
Uso de la segunda pantalla: videojuego, realidad aumentada y realidad virtual Rosalía Urbano Cayuela
Brechas en la usabilidad, interacción y accesibilidad de las aplicaciones educativas con Realidad Aumentada Rocío del Pilar Sosa Fernández, Enrique Castelló Mayo y Roi Méndez Fernández
Análisis de la presencia online y difusión de información multilingüe: el caso de las ONG españolas que trabajan en migración María Dolores García-Santiago y María Jiménez Castro
Escape Rooms Educativos para museos: exposición de Biodiversidad MNCN Pedro Antonio González Calero y Irene Camps Ortueta
20:30 – 21:30 Cocktail de bienvenida
 
26 de mayo
09:30 – 10:30 Mesa 4. Salón de Actos. Modera: Zulima Iglesias
El fenómeno de las series basadas en videojuegos a través del análisis de The Last of Us Isabel A. Vázquez Sacristán, Marina Rodríguez Hernández y Ana María Del Valle Morilla
Diseño de e-learning: aproximación metodológica a la comunicación digital a través del aprendizaje online María González de Benito y Marcos García-Ergüín Maza
La creación de competiciones deportivas exclusivas para streaming: Balloon World Cup y la Kings League Andrés Rozados Lorenzo
Imagen y branding de un destino turístico y de cruceros. El caso de Bari, ciudad del sur de Italia Antonella Pino d’Astore
Instagram, la conquista o la renuncia del espacio. Eva María Jiménez Priego
El DOOH Marketing antes y después de la pandemia: resultados y ejemplos Raquel Ayestarán Crespo y David Lavilla Muñoz
10:30 – 11:30 Conferencia plenaria/Taller “Herramientas de IA para la comunicación profesional”
Texto/texto: Dña. Esmeralda Román
Texto/Imagen: Dr. Fernando Galindo
11:30 – 12:00 Pausa Café
12:00 – 13:00 Mesa 5. Salón de Actos. Modera: Fernando Suárez
Análisis de la arquitectura de información y la experiencia de usuario en Netflix Fernando Suárez-Carballo, Juan-Ramón Martín-Sanromán y Jorge Miravalles Ovejero
Desafíos y posibilidades de futuro para la Televisión tradicional Nuria Quintana Paz, Zulima Iglesias Cruz y Óscar Sánchez Alonso
Covid-19 y campaña informativa desde las cuentas del Gobierno en redes sociales Raquel Rodríguez-Díaz y Soledad García-García
Festivales de cine: la configuración de nuevas comunidades identitarias. El caso de Nuevas Olas (SEFF) Claudia de la Caridad González Catalán, José Vázquez González y José Carlos Jiménez Revuelta
El impacto del necromarketing en la percepción del consumidor: Un estudio de neuromarketing Antón Álvarez Ruiz, Pedro Elias Ochoa Daza, María Asunción Gálvez Caja y Guillermo Mejías Martínez
13:00 – 14:00 Conferencia plenaria: “Los canales temáticos en el ecosistema audiovisual”
Presenta: Dr. Francisco Cabezuelo Lorenzo Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.
Ponente: Sergio Calderón Director de los Canales Temáticos de Mediaset Divinity, Energy y Be Mad.
14:00 – 16:30 Comida
16:30 – 18:00 Mesa 6. Salón de Actos. Modera: Francisco Cabezuelo
Estudio transectorial de la presencia online multilingüe de las pymes andaluzas: el caso de los sectores turístico y sanitario Irene Rivera Trigueros y Mar Díaz Millón
La creación de competiciones deportivas exclusivas para streaming: Balloon World Cup y la Kings League Andrés Rozados Lorenzo
El cine de no ficción en Andalucía y su difusión: el caso del Festival Alcances de Cine Documental de Cádiz (2018-2022) Juan José Feria Sánchez
Consumo de cine español en plataformas de streaming Mario Rajas y Iria Paz Gil
La casa de papel. Conexión entre Netflix y audiencia Matías López Iglesias y José Luis Carreño Villada
El periodismo digital y el trabajo de la imaginación Israel Vázquez Márquez
Gala y Salvador Dalí, una pareja de cine Francisco Cabezuelo Lorenzo y José Antonio López-Martín
19:00 Visita a la sede central de la UPSA: Claustro barroco, Aula Magna y Scala Coeli (Torres de la Clerecía)
 
26 de mayo. Mesas virtuales para investigadores iberoamericanos (a través de Google Meet)
16:30 Modera: Javier Sierra. Enlace: https://meet.google.com/mme-jbhr-cgk
Estrategias innovadoras de Gamificación vinculadas a las Plataformas y Servicios VOD, para el fomento de los valores cívicos, éticos e interculturales, mediante la implementación del binomio RRPP-RS. Ana María Huerta Molinero
Efectos de las plataformas audiovisuales para la preservación y promoción del patrimonio cinematográfico en Bucaramanga-Colombia Luis Rubén Pérez Pinzón
Tres miradas orientalistas en el cine español contemporáneo Lucía Rud
El enfoque político en el largometraje Bacurau Natalia Raposo, Richard Perassi Luiz de Sousa y Francisco Antonio Pereira Fialho
El perfil de los creadores de programas audiovisuales de gastronomía como fuente de empleo en la actualidad Claudia Ivett Romero-Delgadoy María del Carmen Camacho-Gómez
Surgimiento de asentamientos después del terremoto en Popayán Nataly Alejandra Guerrero Paz y José López Ortiz
SATURACIÓN Y AISLAMIENTO: Del relato audiovisual como acto social a la fractura del algoritmo Bernardo Fiol Repiso
Infancia, Productos audiovisuales y mediáticos: un estudio sobre las series de Animación Patricia Gonçalves Nery y Teresa Cristina Rego
El uso del audio en interfaces multimodales para la enseñanza de inglés: una revisión integradora de la literatura Jessica Rodrigues Esteves y Berenice Santos Gonçalves
Panorama del deepfake en América Latina: desinformación y propaganda. El caso de House of News en Venezuela. Jacob Bañuelos y Mariángela Abbruzzese
Aulas virtuales y su impacto en la educación preescolar: interacciones entre docentes, alumnos y padres de familia Tania Acosta Márquez, Olga Rocío Díaz Cancino y Mariana Hernández Olmos
Comunicación para fomentar una alimentación saludable evaluando la asertividad de los mensajes Nuria María Hernández Vergara y Luis-Alberto Casado-Aranda
  • Sonido en el cine.
  • Sonido en televisión.
  • Sonido en los videojuegos y entornos inmersivos.
  • Mapas de sonido y memoria del sonido.
  • Medios urbanos y experiencia auditiva.
  • Tecnología y dispositivos del sonido.
  • Música y bandas sonoras.
  • Social Media: plataformas.
  • Marketing digital: campañas.
  • Publicidad digital. Diseño de campañas, publicidad programática.
  • Estrategias de fidelización y vinculación en entornos digitales.
  • ORM, Online Reputation Marketing.
  • Content management: creación, gestión y difusión de contenidos.
  • Social Media Marketing. Creación de campañas de Ads en redes sociales.
  • Experiencia de Usuario
  • El reto de la formación en Comunicación en el EEES.
  • Nuevos contenidos y propuestas formativas en los grados de Ciencias de la Comunicación.
  • Metodologías científicas aplicadas a los estudios de Ciencias de la Comunicación.
  • El debate de las Competencias de las de Ciencias de la Comunicación.
  • Experiencias y perspectivas en la adaptación al EEES de las titulaciones de Comunicación: Publicidad y RR.PP., Periodismo y Comunicación Audiovisual.
  • Métodos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el EEES.
  • Experiencias internacionales de adaptación de los estudios de Comunicación en los países del área del EEES.
  • Nuevas necesidades formativas para nuevos perfiles profesionales.
  • El profesorado ante el reto del EEES: oportunidades y desafíos.
  • La investigación y las publicaciones científicas en Comunicación ante el EEES.
  • La disciplina de la Documentación dentro de las Ciencias de la Comunicación.
  • La importancia de la orientación y la tutoría.
  • La nueva formación del profesorado en el EEES.
  • Políticas de regulación jurídica y empresarial de los medios audiovisuales.
  • Perfiles profesionales y empleo en la era actual audiovisual.
  • Nuevos lenguajes en los medios audiovisuales.
  • Ecosistema del audiovisual local, autonómico, nacional e internacional.
  • Nuevos formatos en los medios audiovisuales y en red.
  • Nuevas teorías, nuevos conceptos, nuevos paradigmas, y nuevos enfoques en la Comunicación Audiovisual.
  • La difusión de la investigación Científica de la Comunicación Audiovisual.
  • Ética de la Comunicación Audiovisual: códigos de autorregulación y Directivas Europeas.
  • Análisis y semiótica de los discursos audiovisuales y multimedia.
  • Nuevos métodos y técnicas de investigación audiovisuales.
  • Nuevos agentes en el audiovisual: consejos y grupos audiovisuales.
  • Narrativa trans-media.
  • Second Screen y el impacto del espectador multitarea.
  • Gamificando el consumo de audiovisual.
Big Data
Cloud Computing
Realidad Aumentada
Internet de las cosas
La revolución de la transmisión en línea
Computación ubicua
Móviles inteligentes y tabletas
3D
Videojuegos
Música
Aplicaciones móviles
Editorial
Publicidad exterior digital
Negocio a negocio
Contenidos digitales
Televisión digital
Cine digital
Redes sociales
Prensa
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